¿Qué es un fotomatón?

Tabla de contenidos

¿Qué es un fotomatón?

Antaño, se tenían por cabinas de fotomatón aquellas que con fines comerciales se colocaban en sitios de mucho tráfico de gente, en las que debías insertar una moneda y pagar por cada foto que realizases. No obstante, desde hace algunos años una nueva tendencia ha ido abriéndose paso hasta convertirse en un recurso ampliamente utilizado por los planificadores de eventos en celebraciones de todo tipo, desde bodas hasta fiestas nocturnas, pasando por bautizos, comuniones, ferias, congresos y mucho más.

[irp posts=»2604″ name=»Fotomatón vs Photocall»]

El uso del fotomatón en al actualidad

En la actualidad, el fotomatón es un elemento imprescindible en casi cualquier tipo de evento. No sólo porque son capaces de ofrecer a los invitados una oportunidad perfecta para romper el hielo, sino porque garantizará que se relacionen entre ellos en un contexto muy divertido. Y en casi cualquier evento, que los asistentes disfruten y conserven un buen recuerdo que les incite a volver para el siguiente es uno de los objetivos a cumplir.

[irp posts=»2715″ name=»Bodas con Fotomatón vs Bodas sin Fotomatón»]

¿Qué tipos de fotomatón existen?

Por lo general, las cabinas de fotomatón pueden ser de dos estilos distintos.

[irp posts=»2684″ name=»Fotomatón abierto vs fotomatón cerrado»]

1. Fotomatón cerrado

Los más comunes son los fotomatones cerrados, compuestos de una estructura cerrada bien mediante cortinas, paredes, paneles o una combinación de éstas. Tienen el objetivo de ocultar miradas indiscretas de las fotos que se toman en su interior, lo que garantiza que aquellos que no están dispuestos a hacer el ridículo en público puedan sacarle el máximo partido al fotomatón.

2. Fotomatón abierto

Por otro lado, los fotomatones abiertos son, sencillamente, eso. Un tótem con un sistema fotográfico y asistido por algunos focos de luces que le den el toque de iluminación perfecto, junto con un fondo atractivo que refleje la temática del evento en cuestión.

[irp posts=»3253″ name=»Alquila un fotomatón abierto para tu boda en verano»]

Mientras que permiten a más personas tomarse fotos juntas, llegando incluso en algunas ocasiones a las veinte o treinta personas en una misma foto, tienen la desventaja de permitir que cualquiera en los alrededores se pase un buen rato mirando las caras y poses que los invitados al evento ponen al tomarse las fotos.

[irp posts=»3277″ name=»5 consejos para posar con fotomatón abierto»]

No obstante, esto no tiene por qué ser una desventaja en aquellas celebraciones de familia o amigos cercanos, en las cuales la diversión está asegurada observando la sesión de fotos que los asistentes van haciendo usando divertido attrezzo preparado para la ocasión.

¿Cómo elegir el fotomatón más adecuado para cada ocasión?

Por las razones anteriormente comentadas, es esencial a la hora de elegir el fotomatón más adecuado para cada evento analizar el perfil de los invitados. ¿Se conocen previamente entre ellos? ¿Son familiares, amigos, conocidos o compañeros de trabajo? ¿El evento será un cumpleaños, una comunión, una conferencia o una fiesta de empresa?

1. Según el tipo de evento

¿El evento será un cumpleaños, una comunión, una conferencia o una fiesta de empresa? Todos estos factores influyen directamente en el tipo de fotomatón más adecuado para cada evento.

2. Relación de los asistentes entre sí

Por un lado, si la mayoría de los asistentes se conocen previamente entre ellos por ser familiares, amigos o compañeros de trabajo y el evento es informal, los fotomatones abiertos son una opción ideal para que puedan tomarse divertidas fotos en grupo.

Por otro lado, si los asistentes no se conocen entre ellos y el evento es formal, como una conferencia, una feria o un evento de trabajo en el que se desea mantener un ambiente relajado pero profesional, lo ideal es recurrir a una cabina de fotomatón cerrada, para preservar la intimidad de los invitados.

Algunos beneficios de contratar un fotomatón para tu evento

1. Cabinas con los últimos avances tecnológicos en fotografía

Por norma general, solía ser un fotógrafo el que realizaba la sesión de fotos en los  fotomatones abiertos. Por el contrario, ahora,las cabinas de fotomatón cerradas y abiertas vienen automatizadas por norma general, y aquellas que incorporen los avances de última tecnología ofrecen una funcional pantalla táctil mediante la cual los invitados pueden elegir entre diversos efectos para aplicar en las fotos, elegir la red social en la que se publicarán una vez tomadas e incluso permiten imprimir estas fotos en menos de diez segundos, con varias copias.

2. Diseños personalizados

La decoración de estas cabinas de fotos es normalmente personalizable en función de las necesidades de cada evento de manera que puede escoger si sus paredes serán coloreadas con el color de la elección del planificador, o por el contrario estarán adornadas con vinilos en los que se represente cualquier imagen, fotografía o logotipo.

3. Mayor intimidad

Un fotomatón, y especialmente los fotomatones cerrados, permiten que la gente se divierta sin sentir la inhibición que puede venir de tener que ser observado por el fotógrafo que realiza la sesión de fotos, de manera que las cabinas de fotos automatizadas son la alternativa perfecta para eventos en los que se acoja a una gran cantidad de gente que no se conoce entre sí.

[irp posts=»744″ name=»El alquiler del fotomatón, beneficios psicológicos y sociales»]

4. Garantiza la diversión

Por otro lado, es la alternativa perfecta para bodas, bautizos, comuniones, cumpleaños y demás eventos familiares y cercanos, ya que al mismo tiempo que garantiza la diversión de los invitados.

5. Inmortalizar y crear recuerdos

Permite la creación de valiosos recuerdos que conservarán toda la vida en un libro de firmas que se confeccione una vez terminada la sesión, o en las fotografías que los invitados se lleven a casa después de que el fotomatón las imprima. No obstante, y con respecto a los fotomatones abiertos, a menudo nuestros clientes suelen solicitar un fotógrafo que inmortalice cada momento de manera personalizada y profesional. Aunque nuestros fotomatones abiertos automatizados son capaces de funcionar de manera autónoma con total garantía, el resultado con un fotógrafo profesional suele mejorar indudablemente.

6. Incorporación de animadores extra

Además, ofrecemos la posibilidad de contratar animadores para nuestros fotomatones abiertos y cerrados, de manera que si crees que a los invitados les vendrá bien un “gancho” que anime a la gente a disfrutar del fotomatón que has contratado, este plus ofrece ventajas tanto para los invitados como para los organizadores. Por un lado más invitados se animarán a tomarse más fotografías si son incitados por una persona especialmente capacitada para desempeñar esta labor y disfrutarán más de su experiencia con el fotomatón. Por otro lado, los organizadores serán capaces de amortizar mejor su fotomatón y tendrán más garantías de que su evento ha sido todo un éxito, factor que es altamente importante en eventos como fiestas de empresa, conferencias o ferias.

El fotomatón como un instrumento de publicidad viral

También comienza a vislumbrarse en la actualidad el factor publicitario que las cabinas de fotomatón están comenzando a adquirir a raíz de la publicación de las fotografías en redes sociales. Si imaginamos un evento de cinco mil asistentes, en el que la mitad se tome alguna foto, tenemos dos mil quinientas fotografías que serán casi instantáneamente compartidas hacia todos los amigos, cercanos y seguidores de los asistentes.

[irp posts=»2216″ name=»Visibilidad para tu evento en Redes Sociales con un fotomatón para eventos»]

Cada una de las fotos puede llevar una marca de agua del logotipo de la empresa o cualquier eslogan o creatividad que la identifique, o su página web. Y una vez comiencen a compartirse las fotos en la red, los amigos y seguidores de los asistentes sentirán la tentación de compartirlas. Quienes lo hagan estarán contribuyendo a crear una cadena de visibilidad para la empresa, un logro que no merece ni mucho menos el coste de un simple servicio de alquiler de fotomatón, pero así es.

¿Tienes más claro ahora qué es un fotomatón y las ventajas de alquilar una cabina de fotomatón para eventos? Pues si estás planificando una reunión o celebración de cualquier tipo, contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo preciso para que puedas valorar por completo los beneficios que obtendrás. Esperamos que te haya resultado útil nuestro artículo sobre qué es un fotomatón.

2 comentarios
  1. Ha sido un placer contratar este servicio en nuestra boda. Los invitados quedaron súper contentos y se divirtieron muchísimo y nosotros además tenemos un bonito recuerdo.
    Sois encantadores, muchísimas gracias por todo.
    Lo volvería a contratar, lo recomiendo.
    Esther y Oscar(03/09/2016)

    • Gracias Esther!!El placer ha sido nuestro sabiendo que siempre tendréis un gran recuerdo de vuestro día.Un abrazo